Skip to content

Facebook Pay: el nuevo sistema financiero de Zuckerberg

La compañía de Mark Zuckerberg siempre busca maneras de innovar y una de las más recientes es Facebook Pay, una herramienta que funciona como sistema de pago en todas las aplicaciones del empresario, es decir, Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger.

Facebook Pay comenzó como una herramienta exclusiva de la red social que lleva su nombre, sin embargo, con las distintas actualizaciones se fue adaptando al resto de las aplicaciones de la compañía. Funciona para donaciones, comprar juegos, entradas y hacer pagos por Messenger. A la largo plazo, se espera que este sistema de pago sirva como un medio para hacer transferencias entre personas, adquirir productos de forma directa e incluso iniciar negocios entre los usuarios.

¿Para qué sirve?

Facebook Pay fue calificado como “un modo organizado y unificado para gestionar pagos a través de las diferentes aplicaciones de la compañía”, algo que se venía viendo desde hace tiempo, sin embargo, este es el primer nombre que se le da a esta innovación en específico, de igual manera, es la primera vez que se integra a la aplicación.

El propósito de Facebook Company para la creación de esta herramienta fue unificar los pagos, sin embargo, se fue expandiendo y ahora, le permite al usuario concadenar esta opción a su cuenta de Facebook o de cualquier otra aplicación del aglomerado comunicacional, así como utilizarla en todas al mismo tiempo.

Entonces, Facebook Payfunciona para darle al usuario la posibilidad de comprar en una página externa desde la aplicación, de igual forma podrá hacer transferencias entre sus contactos. Algo muy parecido a Facebook Marketplace.

Este método de pago no es una tarjetas de crédito o criptomoneda, sin embargo admite pagos con estos mecanismo así como a través de Paypal y Stripe.

¿A qué se refiere con “servicio de pago único”? ¿Es esto seguro?

Tal como se explicó en el apartado anterior, Facebook Pay consiste en un sistema de pago unificado que permite configurar tarjetas de débito, crédito, cuentas de Paypal y Stripe para hacer las transacciones, de forma tal que los usuarios puedan tener acceso a un método seguro y confiable.

Se le llama “servicio de pago único” porque a través de esta única herramienta un solo usuario puede hacer diferentes pagos a través de las diversas aplicaciones de la compañía.

Como Facebook Company posee cuatro redes sociales, el alcance y funcionamiento de Facebook Pay no es igual en todas ellas, por lo que, dependiendo de la aplicación que decidas configurar con esta herramienta tendrás acceso a diferentes funciones.

En Facebook:

  • Comprar en Marketplace.
  • Donaciones.
  • Comprar juegos.
  • Adquirir entradas a eventos.
  • Contenido de Facebook Watch.

En Messenger:

  • Enviar dinero entre tus contactos.

En Instagram:

  • Donaciones.
  • Comprar los productos promocionados en la red social.

En Whatsapp:

  • Enviar dinero entre tus contactos.

Pese a la visión que se tiene, Facebook Pay aun no está disponible para Whatsapp e Intagram.

En cuanto a la seguridad, como parte de su política de privacidad, Facebook Pay le exige a los usuarios corroborar su identidad con la huella o rostro, en el caso que quiera saltarse este paso tendrá que configurar una clave de acceso.

Así mismo, todas las transacciones serán monitorizadas para evitar posibles fraudes. De igual manera, la información financiera y el historial de compras no podrá ser compartido con terceros.

Beneficios de usar Facebook Pay

Esta es una opción sencilla, práctica y segura de hacer cualquier tipo de pago desde las aplicaciones más usadas a nivel mundial.

Entre los beneficios para el usuario están:

  • Posibilidad de afiliar un método de pago con la aplicación de su preferencia.
  • Acceso a su historial de pago y administración de los mismos.
  • Servicio de asistencia al usuario.

¿Quién acepta pagos a través de Facebook Pay?

Todos los aglomerados comerciales así como la comunidad de usuarios de Facebook y Messenger tienen acceso a Facebook Pay, sin embargo, aún no está disponible en páginas empresariales.

WhatsApp chat