¿Cómo enviar correos confidenciales por Gmail? – Guía Definitiva
Cada vez nos preocupamos más por nuestra privacidad en internet ¿Cómo no? Este derecho básico se ve amenazado por la cantidad de redes sociales, páginas web y aplicaciones de mensajería donde introducimos nuestros datos; sin embargo, hay ciertas herramientas que velan por nuestra seguridad, ya sea evitando que coloquemos nuestro número de teléfono como Telegram o permitiéndonos enviar correos confidenciales por Gmail.
¿Quieres saber de qué estoy hablando? Descúbrelo en los siguientes párrafos.
Enviar correos confidenciales por Gmail – Paso a paso
Esta es función está disponible en la versión web y la app móvil de tu iOS o Android y, en términos simples, nos permite asegurarnos de que ninguna persona externa (además del remitente) acceda a la información que estamos enviando por Gmail.
De esta forma, Google nos permite marcar los correos enviados con “fecha de vencimiento” o bien revocar el acceso al mensaje siempre que lo creamos pertinente; asimismo, el receptor no podrá reenviar, copiar, imprimir ni descargar el contenido del correo.
Pese a esto, Gmail no garantiza que los usuarios no tomen capturas de pantalla o valerse de programas maliciosos para compartir la información confidencial.
Dicho esto, si quieres enviar correos confidenciales por Gmail solo tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Abre la app de Gmail como lo harías con normalidad.
- Pulsa sobre el botón “Redactar”.
- Ve a la esquina superior derecha y pulsa sobre los tres puntos para acceder al menú de opciones.
- Selecciona “Más” y luego “Modo confidencial”.
- Establece la fecha de vencimiento, la contraseña y los controles correspondientes a los que están sujetos el cuerpo del mensaje y los archivos adjuntos.
En este punto tienes dos opciones: seleccionar o no la opción “Contraseña por SMS”; si decides que sí, lo usuarios recibirán una clave de acceso por este medio y, en el caso contrario, la misma llegará por correo electrónico.
- Por último, selecciona la opción “Listo”.
¡Así de fácil!
Interrumpir el acceso antes de la fecha de vencimiento
Como emisor, puedes interrumpir el acceso al mensaje aún antes de la fecha de vencimiento; para ello solo tendrás que seguir este procedimiento:
- Desde la app de Gmail selección “Menú”.
- Dirígete al apartado “Enviados”.
- Abre el correo confidencial.
- “Selecciona la opción “Quitar acceso”.
Abre un correo enviado en “Modo confidencial”
Si, por el contrario, tú eres quien recibe el correo confidencial, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Tendrás acceso al contenido en el período previo a que se venza el acceso o bien hasta que el remitente interrumpa el acceso.
- No podrás copiar, pegar, descargar, imprimir ni reenviar el texto o los archivos adjuntos.
- Solo podrás leerlos si sabes la contraseña.
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!