Skip to content

Pasos para acceder a la web de configuración del router

El uso del “router” ha simplificado el acceso a internet, permitiendo que los usuarios puedan conectarse a una red inalámbrica desde cualquier dispositivo. Ahora, para lograr esto, es imprescindible mantener una configuración correcta que permita la conexión desde el ordenador, smartphone, tablet y cualquier otro artefacto.

Hablando en un aspecto más técnico, la IP 192.168.1.1 es la puerta de entrada de aquellos equipos con un circuito de comunicación ADSL, VDSL y FTTH. La mayoría de los usuarios no saben para qué sirve esta dirección o cuál es la suya, sin embargo, esta se pueda averiguar de una forma muy sencilla.

Una vez seamos conscientes de nuestra dirección IP, podremos acceder al panel de administración del dispositivo para realizar cualquier tipo de cambios en los ajustes iniciales de dichos parámetros, ya sea en cuando a la conexión de red o a la seguridad de la misma.

Sin embargo, antes poder controlar el dispositivo hay que saber cómo ingresar a su web protegida y, desde este punto, tener control de todo lo que lo compone, mejorar sus capacidades y la conexión a internet.

Teniendo todo esto en cuenta, en los siguientes párrafos te explicaremos cómo acceder a la configuración del dispositivo así como a obtener el nombre de usuario y la contraseña del mismo.

Acceder a la web de configuración del router: Guía paso a paso

Antes de hacer cualquier ajuste en la configuración del router, debes tener a la mano la dirección IP del dispositivo de red inalámbrica, así como el nombre y la contraseña del mismo.

Ten en cuenta que estos datos no son los que se utilizan para conectarse a la red WIFI, sino con son el usuario y la contraseña que el router trae por defecto al reverso del mismo. Cuando los tengas sigue los siguientes pasos:

  • Accede con el navegador desde cualquier dispositivo conectado a la red, ingresa la dirección “192.168.1.1” en la barra de búsqueda y haz click en “Enter”.
  • Ingresa el usuario y contraseña de tu dispositivo para iniciar sesión.
  • En este punto verás la interfaz de configuración de tu dispositivo, desde aquí podrás ver y configurar cada aspecto técnico del mismo, como lo son la seguridad, tipo de conexión y filtraciones de la dirección IP.

Olvide el usuario y/o contraseña ¿Cómo lo recupero?

Como explicamos en el apartado anterior, por defecto, los routers traer el usuario y contraseña al reverso de los mismos, los cuales varían según el fabricante. De esta forma, si no recuerdas cómo acceder a la interfaz protegida puedes ver en el respaldo del artefacto o bien, buscar por internet.

Ahora, si, por alguna razón esto no te funciona, puedes recurrir a cualquiera de los siguientes trucos:

  • Ubica la etiqueta del artefacto que, por lo general, está en el reverso del mismo y es donde se especifica la información relacionada al modelo, marca, velocidad de internet, usuario y contraseña.

Por lo general, las claves son básicas y  suelen ser “Admin1234” o similar según la marca del equipo.

  • Busca el manual, en el cual encontrarás, en detalle, toda la información del aparato.
  • Accede a la base de datos a través de la dirección https://www.routerpasswords.com/, la cual te llevará a la base de datos del enrutador, donde encontrarás las marcas de router más comerciales.

En este punto solo tendrás que ubicar tu fabricante y hacer click en “Encontrar mi contraseña” o “Find password”.

Resetear el router a la configuración de fábrica

Ahora, si cambiaste los datos de acceso de forma manual y no los recuerdas, deberás resetear el dispositivo para seguir los pasos descritos en el apartado anterior. Sin embargo, esto no se hace encendiéndolo y apagándolo de la forma habitual.

Si quieres recuperar los valores de fábrica, tendrás que recurrir a un botón ubicado en el panel trasero del equipo, justo al lado de las conexiones de mismo.

En este punto, presta atención a lo siguiente:

  • Con el router encendido, apóyate con un objeto largo y de punta fina para presionar el botón “Reset”.
  • Mantenlo presionado hasta que todas las luces se enciendan, lo cual indicará que el router fue reseteado.
  • Hecho esto, todas las configuraciones hechas quedarán eliminadas, por lo que se restablecerán el usuario y contraseña que venía por defecto.

¿Cómo saber la dirección IP del router desde Windows?

Antes de continuar, debes saber que la dirección IP en Windows se conoce como “Puerta de enlace predeterminada y, para encontrarla debes seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete al “Menú” e ingresa al “Panel de control”.
  • Ubícate en la categoría de “Redes e internet” y haz click en “Ver el estado y las tareas de la red”.
  • Ve a “Información básica de la red y configuraciones y conexiones” y pulsa sobre el nombre de tu red.
  • A continuación se abrirá una ventana llamada “Estado de conexión de red inalámbrica”, donde aparecerá toda la información de tu aparato.
  • Haz click en la opción “Detalle”.
  • Ve a “Puerta de enlace predeterminada”, donde podrás ver la dirección IP de tu router.