¿Cómo Aceptar PAGOS en Bitcoin? – Paso a paso
El bitcoin se está imponiendo por encima del dinero real
¿Estás pensando en aceptar pagos en Bitcoin? Este es el mejor momento para hacerlo; ya que, el mercado de criptomonedas está creciendo cada vez más y, hoy en día, es común escuchar de transacciones en bitcoin y ether, tanto entre particulares como en los comercios que recién están migrando a esta nueva economía.
Son muchos los locales que están comenzar a aceptar pagos en bitcoin a través de los diversos servicios que existen actualmente en el mercado. Asimismo, existen muchas empresas que quieran migrar hacia este campo, pero no saben por dónde comenzar ¿Eres uno de ellos?
A continuación, te explicaremos qué debes hacer ¡Presa atención!
Crear una Wallet para aceptar pagos en bitcoin
¡Ojo! El bitcoin no es como el efectivo; así que no puedes comenzar a aceptarlo de un momento a otro, para ello debes crear una wallet capaz de generar direcciones de BTC (ya sea de forma general o creando una para cada pago).
Lo más recomendable es aposta por una wallet de autocustodia; ya que, como el dueño es la única persona con acceso a las claves privadas, estas cuentan con un mejor sistema de privacidad, seguridad y soberanía ¿Lo mejor? No requiere de grandes esfuerzos.
De hecho, para crear una wallet solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Elige y descarga la wallet de tu preferencia.
- Pulsa sobre la opción “Recibir pagos”.
- Esta acción generará un código QR con la dirección a la que se enviarán los pagos.
Este es un requisito indispensable si quieres recibir pagos en bitcoin; ya que, estamos hablando del lugar desde donde administraras tu dinero.
Asimismo, además del QR fijo tienes la opción de recibir pagos:
- De wallet a wallet
- Desde procesadores de pago
A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos:
Por código QR impreso
Una de las mejores formas de hacerles saber a tus clientes que aceptas bitcoin es con un código QR; las mismas son reutilizables y funcionan de forma bastante sencilla.
Solo tienes que:
- Abrir la cámara de tu celular o el escáner
- Pulsa sobre la opción “Recibir”.
- Haz una captura de pantalla e imprímelo
Ahora, ponlo en un lugar visible y hazles saber a tus clientes que, a partir de ahora, aceptarás pagos en bitcoin.
A la hora de pagar, el cliente solo tendrá que escanear el código e ingresar el monto a pagar en bitcoin.
¡Ojo! Este mecanismo no favorece la privacidad; ya que, cualquiera pueda escanear el código y ver la cantidad de dinero que has recibido a través de esta plataforma. Sin embargo, es el método de pago más sencillo.
De wallet a wallet
Otra forma de aceptar pagos en bitcoin es de wallet a wallet; es decir, el cliente paga directamente desde su monedero a la cuenta del comerciante.
Esta es una forma mucho más segura y privada de recibir pagos; además de ser una alternativa bastante sencilla, ya que funciona como una transferencia bancaria cualquiera.
Entre las wallet más confiables tenemos:
- Muun
- Blue Wallet
- Simple bitcoin wallet
Desde un procesador de pagos
Otra forma de aceptar pagos en bitcoin es mediante un procesador; es decir, un programa creado especialmente para que los comerciantes reciban pagos en criptomonedas. Este tipo de herramientas ofrecen múltiples facilidades como cambio a tu moneda local.
Entre las opciones disponibles en el mercado tenemos:
- OpenNode
- BTCPay Server
- IBEX Mercado
Los mismos cumplen una función de “puente”, ejecutando unos sencillos pasos para lograr que el dinero llegue a la cuenta del comercio.
Además, su funcionamiento es bastante sencillo; puesto que, solo tendrás que hacer lo siguiente:
- Crear una orden de pago para generar un código QR.
- Esto provocará que se cree una dirección de wallet a donde el cliente podrá transferir los fondos.
- Al cerrar la caja, el balance se mostrará en fíat.
- Por último, podrás transferir el dinero a una wallet personal.
Asimismo, puedes cobrar bitcoin a través de una API creada especialmente para negocios; las cuales también funcionan para eCommerce y páginas web. Estas herramientas cuentan con diversas herramientas para cobrar en bitcoin, gracias a un procesador conectado a tu wallet.
También es probable que encuentres procesadores con pagos de custodia; a través del cual ingresas el monto en bitcoin y el dinero llega directamente en dólares estadounidenses durante las 24 horas siguientes.
¡Anímate a probar esta alternativa!
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!