Skip to content

¿Tu smartphone está muy lento? Descubre cómo acelerar tu Android de forma fácil y rápida

¿Los whats tardan en llegar? ¿Tus juegos se pegan? ¿Tu dispositivo no corre igual a cuando lo compraste? Aunque no lo creas, más de un usuario se encuentra en la misma situación de tú: buscando alternativas para acelerar tu Android porque no hay nada más molesto que un Smartphone lento.

Desafortunadamente, esto ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría pero, por la misma razón, existen muchas alternativas para recuperar la velocidad de tu dispositivo ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué mi Android está tan lento?

Los teléfonos son desechables; es decir, están diseñados para que los cambies cada cierto tiempo por una versión mejorada. En tal sentido, si el tuyo ya no corre como antes, puede ser porque sus componentes están deteriorados y obsoletos.

Sin embargo, la causa más común del relentizamiento de tu equipo, está en que tienes demasiada información almacenada.

En cualquier caso, puedes aplicar diferentes procedimientos para acelerar tu Android; todos ellos pueden ejercer un notable cambio o, simplemente, no cambiar nada, solo no te desesperes y recuerda que el modelo de tu dispositivo es quien marca la diferencia.

Ahora bien, no mentiré, puede ser que ninguno de los mecanismos que apliques funcione; en tal sentido, quizás sea hora de pensar en reemplazar el equipo. Sin embargo ¡Seamos optimistas! Ya que, a continuación te mostraremos diferentes alternativas que puedes poner en práctica para que tu Smartphone se sienta como cuando lo compraste ¿Estás listo? ¡Sigue leyendo!

Aprende a acelerar tu Android: Procedimientos y pasos

Como te dije en los párrafos anteriores, existen muchas alternativas para recuperar la velocidad de tu dispositivo Android, una más efectiva que la anterior. Sin embargo, antes de probar con cualquiera debes saber si tu teléfono es de gama baja, medio o alta; así como cuál es su versión de Android.

Ten en cuenta que mientras mayor sea la calidad mejor será la capacidad de procesamiento. Dicho esto, comenzamos:

Desactiva las aplicaciones que no uses

El 100% de los dispositivos viene con aplicaciones nativas que nunca utilizamos. Verifica si ejercen alguna función importante en tu equipo y, sino es así ¡Elimínalas! Si esto no es posible desactívalas para que ocupen menos espacio.

Esta es una excelente alternativa para los Smartphone Android gama baja, ya que vienen con una capacidad de almacenamiento y un procesador menos óptimo que el resto de los dispositivos.

Para ello deberás hacer lo siguiente:

  • Ingresa al menú de “Configuraciones”.
  • Entra en “Aplicaciones” y ubica las que deseas eliminar o desactivar.
  • Una vez hayas encontrado la app en cuestión pulsa sobre “Eliminar” o “Desactivar” dependiendo de cuál esté disponible.

Evita los fondos animados o los Live Wallpaper

Quizás te llamen la atención los “Live Wallpaper” ¿A quién no? Sin embargo, lo llamativo sale caro y estos widgets terminan afectando mucho el procesamiento de tu dispositivo si este no es de gama alta, si este no es tu caso ¡Evitalos!

Asimismo, este tipo de salvapantallas consumen mucha batería y almacenamiento por lo que, por muy bonitos que se vean, no siempre son la mejor opción.

Deshazte de los widgest innecesarios

Si bien los widgets son herramientas sumamente útiles y versátiles también consumen gran parte de la capacidad de procesamiento de tu dispositivo, haciendo que estos se tornen más lentos; en tal sentido, sino los necesitas ¡No los descargues!

Con esto no te quiero decir que para acelerar tu Android tengas que deshacerte de todos, solo de los que no utilices. Recuerda, si tu equipo no los soporta ¡Menos es más!

Libera tu memoria caché

Esta es, quizás, la alternativa más útil para acelerar tu Android independientemente del tipo de dispositivo que tengas. Funciona casi en cualquier circunstancia.

Esto se debe a que, si el caché se satura no podrás acceder a las funciones más básicas de tu dispositivo, tales como iniciar Instagram o ver los estados de WhatsApp.

Si esto te ocurre, quizás sea hora de hacerle una limpieza al caché ¿Cómo? De la siguiente manera:

  • Ve a las “Configuraciones” de tu equipo.
  • Entra en el “Almacenamiento”.
  • Selecciona la opción “Almacenamiento interno compartido”.
  • Pulsa en “Datos almacenados en caché” y confirma que deseas eliminar la información almacenada aquí.
  • Espera a que el proceso termine y notarás la diferencia en tu dispositivo.

Actualiza tu Android

Que tu sistema operativo esté actualizado es la mejor forma de mantener tu Smartphone lo más óptimo posible. Si tu dispositivo de relativamente nuevo y pertenece a una gama media-alta de Android, existe una alta probabilidad que saquen actualizaciones constantemente ¡Está al tanto!

Ahora bien, si tu equipo es un poco más viejo o pertenece a una gama baja, quizás debas pensar en instalar una nueva ROM. En cualquier caso, la diferencia será abismal.

Para actualizar tu dispositivo solo tendrás que:

  • Desde las “Configuraciones” de tu dispositivo, accede a las “Actualizaciones del sistema”.
  • Selecciona la opción “Buscar actualizaciones del sistema”.
  • Si hay una actualización disponible podrás instalarla pulsado en “Instalar”.
  • Espera hasta que finalice la descarga y la instalación procederá automáticamente.
  • Reinicia el equipo y, cuando vuelvas a encenderlo, verás que corre mucho más rápido.

¿Este artículo te gustó? Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más personas.