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¿Cómo aumentar ventas en una empresa usando la Big Data?

mayo 6, 2022

Según lo recomendado por expertos, es necesario la creación de empleos para agentes especializados en marketing digital y análisis de datos en el proceso de ventas.

Cómo aumentar ventas en una empresa usando la Big Data

La tecnología está revolucionando todos los aspectos del mundo que conocemos. Cada día se descubre una mejor manera para hacer las cosas y obtener mejores resultados.  Un ejemplo de ello es la forma de comerciar, que cada vez se sumerge más en la virtualidad. De hecho, la Inteligencia Artificial es una de las cualidades que poseen las empresas más grandes y exitosas del mundo; y parte de su secreto es el uso de la Big Data. 

Este elemento de información permite a los grandes comerciantes conocer a profundidad las necesidades e intereses de sus clientes. Y les proporciona viables soluciones, ideas y una genuina interacción con su público de seguidores.

Según una publicación del blog semana.com La Big Data “No es otra cosa que toda la información personal que a diario se entrega; ya sea desde un correo personal, pasando por el nombre y número de celular, hasta el mismo número de cédula”.

Pero ¿cuántas empresas usan esta información para potenciar sus ventas? Previo a la pandemia el mundo de los negocios echaba por menos el marketing digital; no es sino luego del confinamiento por covid-19 que se generó un incremento de compras en línea; y con ello, la necesidad de personas capaces de analizar el comercio web y generar interés para pescar clientes.

Lo cierto es que, ahora mismo si alguien desee aumentar sus ventas en línea debe saber cómo sacarle el máximo provecho a la información contenida; digamos que es una tarea de estudio del mercado. Según un reciente informe de Allied Market Research, el 75 % de las empresas a finales de 2024 se pasarán a estrategias de Big Data, para aumentar su flujo de clientes y, por consiguiente, de ventas.

7 Prácticas claves para potenciar las ventas a través de la Big Data

Después de que 2021 fue reconocido como el año con más producción de datos a lo largo de la historia -se estima que se produjeron tantos datos como los que se han generado desde el inicio de la humanidad hasta el año 2015- las empresas se han visto casi que obligadas a entender que quienes tengan la capacidad de analizar los datos de negocio, tendrán una ventaja competitiva en la industria”, agregó Víctor Hoyos, de CALA Analytics.

De acuerdo con los expertos es necesario que las empresas evolucionen a este punto, tal como lo ha hecho la tecnología y los gigantes del comercio. En tal sentido, expertos como Victor Hoyos compartieron las siguientes siete prácticas para empezar a usar este mecanismo.

1.- DATA para la transformación

Tomar la información para precisar un incremento en las ventas es la primera acción que se debe realizar. Esto es lo que generará un crecimiento del 30% en las ventas en una meta de 1 año.

Según CALA Analytics, la tendencia más importante es el uso de datos como insumo para la toma de decisiones, pasando de la descripción al verdadero análisis.

2.- Inteligencia artificial para la sostenibilidad

Hoy en día, 120 países se han unido al proyecto “Índice Global De Inteligencia Artificial Responsable”; esto representa una oportunidad para muchos sectores e industrias en el desarrollo de estrategias de responsabilidad social y ambiental, gracias al uso de analítica.

3.- Inteligencia Artificial para la creación

Esto es tomado como un impulso para la producción de contenido automático. Esto ya lo estamos evidenciando. Ahora mismo, las empresas están evolucionando con  inteligencia artificial para generar contenido conforme a los algoritmos y DATA. Un ejemplo de ello es el uso de los chatsbots en diferentes plataformas de interacción.

Según CALA Analytics, para 2025 más del 10 % de los datos serán creados por IA.

4.- Inteligencia artificial para la gestión de Data

La administración y operación de los datos en una organización gracias a la AI es una práctica que todas las empresas ya deben empezar a implementar.

Según el estudios de expertos como Hoyo, para el 2023 el 30% de las empresas del mundo utilizarán la tecnología para precisar información contenida de forma correcta.

Algo nada nuevo para muchos, ya que muchas empresas han emigrado la información de sus ingresos a plataformas digitales; lo innovador en sí, es que las compañías tendrán que emigrar por completo a programas virtuales que les de acceso a información de sus procesos de ventas. Esto por su puesto, será una virtud que se extenderá a las redes sociales y toda vía que sirva de interacción.

5.- Aceleración de la omnicanalidad para el aumento de ventas

Ahora bien, esto tiene mucho que ver con los tipos de clientes y las vías. Ya que si bien es cierto, no todos los clientes son iguales y no todos entran online. De acuerdo con informes de Estados Unidos el 40% de los clienten asisten de manera presencial a consumir diferentes tipos de productos y servicios.

Entonces, se deben unificar esfuerzos tanto online como offline.

6.- Minería de datos colaborativa para la innovación

Los métodos colaborativos, la computación compartida y trabajar los datos desde diferentes partes es clave para organizaciones que tomen la iniciativa entre la industria.

7.- Creación de nuevos empleos para el análisis

Este es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de la Big Data en las empresas y su uso para aumentar sus ventas. Hablamos del personal de análisis.

Pues, así es. Según lo recomendado por expertos es necesario la creación de empleos para agentes especializados en marketing digital y análisis de datos en el proceso de ventas.

Y es que este mecanismo requiere de estudio, tiempo, ideas y estrategias de comercio y promoción virtual. Algo que por supuesto no puede ni debe realizar un empleado común en las empresas. Es necesario un personal especializado en esta materia.

“El entorno no da abasto y la demanda de personal para el análisis de data va en aumento, debido a esto, hay un incremento en la creación de nuevos roles para estas funciones, algunos de ellos son: Data Artists, Data Translator, Data Product Managers y Data Scientist”, explica semana.com

 

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