¿Cómo hacer una devolución en Amazon y recibir un reembolso del dinero?
Al ser la plataforma de compra-venta más grande de la actualidad, no es de extrañar que, de vez en cuando se cometa un error que haga que el usuario quiera hacer una devolución en Amazon; ya sea que se trate de ropa, calzado, dispositivos electrónicos, libros o videojuegos.
Más allá de que todos sus productos vienen con garantía, Amazon destaca por la calidad de su servicio de distribución; así como por la política de protección al comprador/vendedor, cuyas reseñas positivas mantienen a la plataforma en el lugar que ostenta en la actualidad.
Ahora, si bien pocos usuarios son conscientes de la posibilidad de devolver un producto de Amazon, si el mismo está dañado o hay algún error en la compra, puedes regresarlo y recibir un reembolso de la plataforma ¿Quieres saber cómo es esto posible? Sigue leyendo.
Condiciones de devolución en Amazon
En términos generales, la opción de devolución en Amazon solo aplica durante los primeros 30 días de haber adquirido el producto. De igual forma, hay ciertas características generales que aplican para todas las transacciones realizadas en la plataforma; sin embargo, existen algunos “casos especiales”.
Por otro lado, los productos devueltos deben encontrarse en el mismo estado en que fueron recibidos; ya sea que se trate de productos nuevos o de segunda mano.
Así mismo y de acuerdo con la política de devolución de Amazon existen productos que no pueden ser devueltos, entre ellos:
- Aquellos que vulneren, de alguna forma, la salud o higiene de los usuarios; tales como cosméticos usados o alterados.
- Alimentos u otros productos de rápido deterioro.
- Grabaciones, películas o software a los que le hayan desprendido el sello.
- Productos de Amazon Handmade.
- Contenido digital sin soporte.
- Diarios o revistas.
- Bebidas alcohólicas cuyo valor haya sufrido variaciones.
Ahora bien, en caso que el producto solicitado llegue en óptimas condiciones a manos del comprador quien, por algún motivo, desea devolverlo, solo recibirá el reembolso correspondiente al precio del producto; por lo que, los gastos de envío y servicios adicionales correrán por su parte.
Si el producto está defectuoso, lo más recomendable es intentar solventar el error antes de devolverlo. Y, en el caso que el producto haya sido comprado a un tercero, el problema debe resolverse directamente con el vendedor y no con Amazon.
Hacer una devolución en Amazon y recibir reembolso por el pago: Guía paso a paso
Contacta con el centro de devoluciones
- Ingresa a la página web de Amazon.
- Haz click en “Mis pedidos”.
- Selecciona la opción “Centro de devoluciones en línea”.
- Pulsa en “Devolver producto”.
Selecciona el producto que deseas devolver
- Indica el motivo por el que quieres devolver dicho producto.
En este punto, Amazon pedirá información detallada sobre el por qué de la devolución.
- Espera hasta que el vendedor revise tu solicitud de devolución. Por lo general, este proceso demora 2 días hábiles.
Utiliza la etiqueta de devolución
Si el vendedor aprobó su solicitud, serás notificado a través de una “etiqueta de devolución” enviada por Amazon.
- Accede a la “Etiqueta de devolución” en el centro de devoluciones en línea e imprímela.
Para que tu proceso sea efectivo, es indispensable mantenerte en contacto con el vendedor; ya que, ciertos proveedores tienen una política característica para las devoluciones.
Llena el formulario de cancelación
Este documento podrás encontrarlo en el correo enviado por Amazon para confirmar el pedido y es imprescindible que lo llenes para proceder con la devolución.
Una vez completado el formulario, comunícate con el vendedor para concretar la dirección a la que devolverás el producto.
Garantía de la A a la Z
Este es una alternativa que puedes poner en práctica si, trascurridos los dos días hábiles, el vendedor no da respuesta a tu solicitud de devolución. Sin embargo, antes de proceder debes estar consciente que, el rechazo de un producto no cuenta con garantía.
Devolución en Amazon
Anteriormente te explicamos cómo devolver un producto a un tercero. Ahora bien, si tu negocio fue directamente con Amazon presta atención a lo siguiente:
- Ve a “Mis pedidos” para ubicar el centro de devoluciones en línea.
- Haz click en “Devolver” o “Reemplazar”.
Filtro de pedidos
- Selecciona la cantidad de productos que deseas devolver.
- Específica el motivo de cada una de las devoluciones.
- Ve “Comentarios” ingresa información adicional que sea de interés.
- Haz click en “Reembolso”.