¿Qué es WhatsApp Cloud Api y por qué es un beneficio a empresas?
Esta API se puede integrar con herramientas de terceros o en plataformas propias, permitiendo generar soluciones a la medida de cada negocio.
WhatsApp acaba de anunciar uno de sus más importantes y revolucionarios lanzamientos. Y es que Zuckerberg, el CEO de Meta reveló que partir de ahora, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o de su ubicación en el mundo, tendrá acceso a WhatsApp Cloud Api.
Esta incorporación permitirá a los desarrolladores y empresas construir experiencias de usuario sobre la plataforma de mensajería. Esto con el fin de que los clientes puedan contactar a la empresa con mayor facilidad y así pedir sus productos o servicios.
Para algunos de nosotros esto ya se esperaba. Pero, si aún no sabes qué es el Api de WhatsApp Cloud ni qué es lo que pretende, entonces te lo voy a explicar de forma sencilla.
Qué es WhatsApp Cloud Api y cómo beneficiará a las empresas
API, es una Interfaz de Programación de Aplicaciones, encargada de gestionar la comunicación entre dos plataformas diferentes. En este caso, la API de WhatsApp es una herramienta que permite la integración de ciertos elementos de WhatsApp en servicios desarrollados por terceros.
Lo que Meta propone es incorporar más elementos en la app de mensajería que le permita a la empresas estudiar, analizar e interactuar con sus clientes, para sí potenciar más las ventas.
“Las mejores experiencias de negocios se encuentran con las personas donde están. Ya más de mil millones de usuarios se conectan con una cuenta comercial a través de nuestros servicios de mensajería cada semana.
Están buscando ayuda, para encontrar productos y servicios, y para comprar cualquier cosa, desde artículos caros hasta artículos de uso diario. Y hoy, me complace anunciar que estamos abriendo WhatsApp a cualquier empresa de cualquier tamaño en todo el mundo con WhatsApp Cloud API”.
Comentó Zuckerberg durante el evento en vivo Meta Conversations
El anuncio de la llegada de la Cloud API de WhatsApp viene poco después de que se dieran las primeras pistas sobre el nuevo modelo de suscripción de la plataforma, llamado WhatsApp Premium y dirigido a empresas.
Esta API se puede integrar con herramientas de terceros o en plataformas propias, permitiendo generar soluciones a la medida de cada negocio. Su uso es optativo, es decir que podrá estar paralelo a WhatsApp Business.
Parte de estas incorporaciones ya confirmadas serán:
- Reducción de tiempo para la creación de proyectos.
- Los costes de servidores desaparecen gracias al acceso directo a las funciones de WhatsApp.
- La capacidad de gestionar chats en hasta 10 dispositivos diferentes.
- Y enlaces personalizables de WhatsApp tipo «wa.me/nombredelaempresa».
Zuckerberg añadió que muchas de las funciones estarán disponibles en la modalidad de pago de WhatsApp Business conocida como WhatsApp Premium. Y otras serán gratuitas, junto a WhatsApp Cloud Api.
Recordemos que, WhatsApp no siempre fue gratuito. Las tarifas comenzaban desde 0,99 dólares por un año, en el caso de Android. En iOS, el mismo precio se cobraba por una licencia de por vida, hasta la implementación del mismo régimen de suscripciones.
No fue sino en el 2016 cuando Facebook compró los derechos de la compañía, y lo liberó gratuitamente al público, pese a la gran competencia que existía para la app. Al parecer, Meta intenta añadir pagos por suscripción bajo mejoras y más opciones.
¿Y qué te parece esta novedad de WhatsApp? Estamos seguros que traerá excelentes resultado para muchas empresas. Aunque por ahora no sabemos mucho sobre ella.
También puedes LEER: