¿Cómo instalar un driver de dispositivo en mi PC Windows 10? Guía paso a paso
Ya sea que quieras instalar una impresora o monitor en tu PC Windows 10, deberás lograr que sus componentes sean reconocidos por el sistema operativo del ordenador; es decir, deberás instalar el driver del dispositivo para que este se ejecute de forma correcta.
Ahora, no todo el mundo sabe qué es un driver ni cómo instalarlo ¿Eres uno de ellos? ¡No te preocupes! Sigue leyendo porque en los siguientes párrafos te diremos todo lo que necesitas saber sobre estos programas y así, cuando llegues al final de este artículo serás todo un experto en informática.
También te explicaremos paso a paso cómo instalar el driver de un nuevo dispositivo en tu PC Windows 10.
Driver de dispositivo para PC ¿Qué son y para qué sirven?
Antes de continuar debes saber que Windows 10 es un sistema operativo encargado cada proceso y procedimiento interno que se ejecute en tu PC; para ello utiliza diferentes códigos de programación ubicados en ficheros variados que, de manera conjunta, reúnen las acciones de los hardware en un solo lugar.
Ahora, cuando hablamos de “hardware” no solo hacemos referencia al teclado, impresora o monitor de tu PC, sino también a sus componentes internos; tales como la tarjeta de video y la placa madre, por mencionar dos. Estos elementos vienen con un programa diseñado específicamente para ser reconocido por el sistema operativo y, de esta manera, Windows 10 pueda coordinar y realizar los procesos necesarios para que el ordenador funcione según los requerimientos del usuario.
Estos programas específicos se conocen como “drivers” o “controladores” y se instala uno por cada hardware conectado a tu ordenador; es decir, sin un driver que lo controle tu teclado no funciona y, por ende, todo el funcionamiento de tu ordenador se ve afectado ¿Cómo? Produciendo errores o no reconociendo al dispositivo en cuestión.
Instalar un driver de dispositivo en tu PC Windows 10: Guía paso a paso
Antes de instalar cualquier dispositivo en tu ordenador, verifica que este componente traiga con disco con controlador, sino es así ¡No te preocupes! Ingresa a la página web del proveedor y descarga el driver correspondiente.
Si llegaste hasta aquí seguramente te enfrentas a una de las dos situaciones; por lo que, a continuación te explicaremos qué hacer en ambos casos:
El dispositivo trajo el driver
Conecta el hardware
Nada más simple que conectar un nuevo teclado al puerto USB. Para comenzar a utilizar el nuevo componente solo debes conectar los cables en los puertos correspondientes o a los puntos de alimentación (si así se requiere).
Instala el driver del CD
Por muy obsoletos que estén los CDs, todavía existen dispositivos que incluyen un disco con el controlador, si ese es tu caso, lo único que debes hacer es introducir el CD en la unidad lectora y esperar hasta que el asistente de instalación te indique cuáles son los pasos a seguir.
En este punto no hay nada complicado; ya que el asistente te dará diferentes opciones para que seas tú quien decida dónde instalar el driver y, terminado el proceso, asistente lo finalizará de forma automática.
El dispositivo no trajo driver
Ingresa a la página del proveedor
En este punto, los pasos a seguir varían según el fabricante del dispositivo. En el mejor de los casos, existe un botón de “Descargar el driver” que te permitirá hacerte con el controlador de forma fácil y rápida.
Asimismo, hay fabricantes que nos complican un poco las cosas y, para descargar el driver debemos ingresar un código que viene con el hardware.
Elige el lugar de descarga
Una vez conseguido el link de descarga, deberás decidir dónde guardar el archivo ejecutable. Por lo general, Windows Update instalará el driver de forma automática y lo guardará con el resto de los programas de tu ordenador, pero si quieres ubicarlo en un lugar específico solo tendrás que indicarle al sistema dónde.
Ejecutar el archivo
En este punto puede ocurrir que Windows Update no reconozca el driver, si es así ¡No desesperes! Solo guarda el archivo en una carpeta dentro del ordenador; es decir, en el “Disco Local C”. Hecho esto, se iniciará el asistente de Windows 10 y pod0rás ejecutar todas las acciones necesarias.