Paso a paso ¿Cómo activar un chat secreto de Telegram?
Pese a que cuenta con chats encriptados, para eliminar el rastro de tus conversaciones deberás activar la opción de chat secreto de Telegram y, de esta forma, todo lo que escribas irá directamente a una nube local.
De esta forma, los usuarios podrás respaldar sus datos de forma segura y automática. Esta es una opción que solo está disponible para los chats privados y desde la app móvil.
Así mismo, datos almacenados en un chat secreto de Telegram y respaldados en la nube están encriptados y son indescifrables ¿Quieres enviar uno? Quédate con nosotros porque en los siguientes párrafos te explicaremos paso a paso cómo habilitar la opción de chat secreto e intercambiar mensajes completamente encriptados.
Habilitar un chat secreto de Telegram: Guía paso a paso
- Con la app abierta pulsa sobre el botón de “redactar”.
- Selecciona “Nuevo chat secreto”.
- Ubica el contacto con quien deseas tener una conversación secreta.
- Comienza a chatear.
Para más seguridad, Telegram permite habilitar el temporizador y enviar mensajes autodestructibles ¿Cómo? De la siguiente manera:
- Ve a los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha del contacto con quien comenzaste un chat secreto.
- Pulsa sobre la opción “Establecer temporizador de autodestrucción”.
- Ingresa el período de tiempo en que quieres que tu mensaje se autodestruya.
Si deseas revertir esta acción solo tendrás que repetir el proceso y seleccionar “Apagado”.
Aun cuando no deseas activar ninguna de estas funciones, Telegram cuenta con un respaldo en la nube para todos sus mensajes, los cuales cumplen con un proceso de encriptación para ser almacenados.
La misma app explica que “antes de que estos datos lleguen a nuestros servidores, se cifran con una clave que solo usted y el destinatario conocen. Mientras que los servidores de Telegram manejarán estos datos cifrados de extremo a extremo para entregarlos al destinatario o almacenarlos en el caso de Telegram Passport. No tenemos forma de descifrar la información real. En este caso no almacenamos ni procesamos datos, sino que almacenamos y procesamos secuencias aleatorias de símbolos que no tienen significado sin las claves que no tenemos”.
Así mismo, toda la información almacenada en la nube cuenta con copias de seguridad, las cuales ayudarán al usuario a recuperar la información en caso de cambiar de dispositivo.