Skip to content

Mejores filtros y efectos para retocar tus fotografías

Las fotografías son uno de los aspectos más importantes de la era digital y, teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que exista una gran cantidad de herramientas online que ofrecen la posibilidad de aplicar filtros y hacer retoques de forma profesional y obtener el mejor resultado posible.

A partir de estas páginas, software o aplicaciones móviles, puedes aplicar filtros y efectos a tus fotografías para luego compartirlas en redes sociales. Sin embargo, debes saber cuál es el filtro adecuado para obtener el mejor resultado posible.

Por tal motivo, en los siguientes párrafos te explicaremos cuáles son los mejores filtros y efectos que puedes aplicar a tus fotografías, los cuales encontrarás en cualquier página o aplicación de edición de imágenes.

Filtros y efectos: ¿Cuáles puedes aplicar a tus fotografías para obtener un resultado profesional?

Cada una de las aplicaciones o herramientas disponibles para la edición de imágenes le ofrece al usuario la posibilidad de aplicar una serie de filtros y efectos los cuales, según la naturaleza de la plataforma, se pueden ajustar para mejorar el resultado final de la fotografía.

Cada filtro tiene características diferentes, las cuales se adaptan a los gustos del usuario y la necesidad que tenga en un momento determinado. Sabiendo esto, no todos son los más idóneos todo el tiempo, por lo que es importante saber distinguir entre uno y otro para lograr el mejor aspecto posible para la imagen.

Ahora bien, los principales filtros son:

HDR Surrealista

El cual es uno de los preferidos, ya que ayudan a darle una terminación más profesional a la imagen. Las fotografías que pasan por este filtro son de alto rango y cuentan con una proporción de luz junto a una de oscuridad.

Esta función la podemos encontrar en la app PhotoDirector.

Vibrante

Mejora la saturación, enfoque y nitidez de la fotografía, lo que lo convierte en uno de los mejores filtros para aplicar a imágenes de Instagram y otras redes sociales o plataformas digitales.

La mejor forma de aplicar este filtro es a través de la plataforma PhotoShop Express.

Unicolor/Amy

Este filtro se encarga de darle un efecto unicolor a la imagen, lo cual ayuda a obtener un resulta mucho más original que en las dos alternativas anteriores.

Con Unicolor puedes diseñar una imagen Vintage, ideal para las publicaciones que compartes en Tumblr y otras redes sociales alternativas.

Es un filtro que puedes encontrar en Pixlr.

M5

Con este filtro podemos aumentar la calidad a las imágenes, así como la naturalidad de la misma dándole la apariencia más profesional posible.

Este filtro está disponible para ti en la popular aplicación VSCO.

Blanco y Negro

Este es uno de los filtros más utilizados en todo el mundo. Básicamente se encarga de darle un tono grisáceo a la imagen y obtener un acabado antiguo. Es un efecto que está disponible en cualquier aplicación o herramienta de edición.

Classic/Myst

Convierte los tonos verdes en los protagonistas del proceso de edición, con la intención de darle un acabado profesional, clásico e interesante a las imágenes.

Si bien podemos encontrarlos en varias herramientas de edición, te recomendamos buscarlo en la app Cymera.

Iluminación retro

Por alguna razón, tanto los fotógrafos profesionales como los aficionados se inclinan por el estilo retro, el cual puedes lograr con filtro, uno de los de mayor renombre a nivel mundial.

Puedes buscarlo en plataformas como Snapseed.

Clarendon

Llegamos a uno de los filtros preferidos por los usuarios de Instagram y otras plataformas comunicaciones, ya que este se encarga de darle a la imagen la apariencia más nítida posible.

Es un efecto disponible en casi cualquier programa de edición.

Drama

Este es uno de los efectos más profesionales de la lista, el cual se encarga de dar intensidad y luminosidad a la imagen sin importar la calidad de la misma o si sus protagonistas son personas, paisajes u objetos.

Si quieres aplicar este filtro, te recomendamos buscarlo en la aplicación Picsart.

Urbex

El objetivo de este filtro es aumentarle el brillo y la luminosidad a la imagen, lo que la convierte en una excelente opción para mejorar la calidad de la misma.

Ahora bien, si quieres aplicar este filtro puedes hacerlo a través de la app Polarr.

Gordon

Este filtro es ideal para aquellos usuarios que buscan darle un aspecto más antiguo a la fotografía, lo cual también ayuda a obtener un resultado más profesional cuando se trata de retratos.

Puedes buscar este filtro en el apartado “Too old” de la app Pixlr.

Lo-Fi

Es uno de los mejores filtros para aplicar a las imágenes que compartes en redes sociales, puesto que genera un aspecto más vivo al resaltar los colores y la nitidez de la misma.

Este es un efecto que puedes aplicar directamente desde Instagram

Cinemático

Este filtro fue pensado para realzar la calidad de fotografías de cualquier tipo, dándole una excelente luminosidad a las mismas.

El mismo está disponible en la versión paga de PhotoShop Express.

Modena

Es una función ideal para darle a las imágenes cierto grado de opacidad sin disminuir su calidad. En términos generales, el filtro procura una foto bien compuesta sin ocuparse mucho de los contrastes.

Esta es una opción disponible para los usuarios de Google Fotos.

Charcoal

Este es un filtro que busca marcar con líneas gruesas el contraste y las partes oscuras de la imagen, dándole a la escena un aspecto más “frío”, lo que la convierte en una de las mejores opciones para el contenido de Tumblr.

Podemos encontrarlo en la app Cymera.

Tokyo

En términos simples, este efecto busca aumentar notablemente la luminosidad de la imagen con el fin de obtener un mejor efecto visual.

Este filtro está disponible en la app Polarr.

Rojo vino

Llegamos al filtro más original de toda la lista, con el cual podemos darle a la imagen un tono rojizo y así buscar una apariencia más artística y fuera de lo común.

Es una excelente opción para editar fotos de edificios, objetos e incluso retratos y puedes encontrarlo en la aplicación PhotoDirector, específicamente en la sección “Efectos” del apartado “Artístico”.

Antigua

Aplicando este filtro podemos darle a la foto una apariencia antigua, muy similar al que conseguimos con la cámara analógica.

Esta es una función disponible en el apartado “FX” de la aplicación Picsart.

F2

Este filtro fue pensado para mejorar la calidad de la imagen aplicando una serie de retoques. Es una opción ideal para optimizar la fotografía y darle una apariencia más profesional.

Para usarlo, solo tienes que descargar la aplicación VSCO.

BW4

Consiste en otra alternativa para darle a una imagen un efecto en blanco y negro al modificar el contraste sin bajar la calidad.

Es un efecto que está disponible en la red social EyeEm.