¿Cómo DESCONECTARTE del móvil?
Dejar que tu smartphone descanse es una excelente forma para que tú también lo hagas
Desconectarte del móvil no siempre es una tarea sencilla; por ejemplo, yo lo pongo boca abajo para no ver la pantalla cuando se enciende y, de esta forma, poder concentrarme en lo que estoy haciendo, pero, aun así, estos forman parte de nuestra vida cotidiana y, muchas veces, es difícil dejarlo de lado.
Estos dispositivos forman son una parte importante de la rutina, hasta el punto de convertirse en una extensión de nosotros; ya que, con cada nuevo lanzamiento el apego hacia estos equipos crece y nosotros pasamos más tiempo frente a estas pantallas.
¿Quieres saber cómo desapegarte? Sigue leyendo.
5 Consejos para desconectarte del móvil
Los especialistas en salud mental concuerdan en que el apego a los dispositivos electrónicos, muchas veces, genera obsesión y dependencia.
Si bien, no hay duda de que no podemos vivir sin smartphone, desconectarnos de vez en cuando nos hace bastante bien; por ello, a continuación, te daremos una serie de recomendaciones para que te des un break.
¡Presta atención!
Establece horarios
En teoría, deberíamos usar nuestro smartphone cuando sea necesario, al igual que hacemos con cualquier otro dispositivo electrónico como el horno microondas o la lavadora.
Sin embargo, para “establecer horarios” de uso, puedes aplicar una técnica de preguntas y autorespuestas, tales como: ¿Por qué quieres usarlo? ¿Buscarás información para trabajo o procesos académicos? ¿Hablarás con un amigo, familiar o conocido? Y, lo más importante ¿Puedes hacerlo después?
¡Eso sí! Evita procrastinar durante el tiempo que pases desconectado; en su lugar, enfócate en actividades productivas como hablar con alguien cara a cara, hacer actividades al aire libre o pasar tiempo contigo mismo.
Desactiva avisos y notificaciones
No ha mejor forma que desconectarse del móvil que desactivando las notificaciones que, básicamente, nos incitan a utilizar el dispositivo.
En tal sentido, lo mejor que puedes hacer es tomarte el tiempo de desactivar las señales que te avisan de cualquier actualización o mensajes que hayan llegado a cualquiera de tus servicios de mensajería.
Esta sencilla acción, te garantiza no estar pendiente del dispositivo durante un rato; lo cual, hace mucho más sencillo alejarte de él. Sin embargo, para asegurarte de recibir la información importante, puedes utilizar un sistema de “desactivación selectiva”.
Aléjate de dispositivo
Sin duda, esta es una de las formas más sencillas de desconectarte del móvil; ya que, el solo hecho de tenerlo cerca, se convierte en una tentación irresistible que, el 90% del tiempo nos distrae de nuestras ocupaciones y nos absorbe durante horas.
Aunque suene increíble, estamos hablando de un dispositivo que forma una parte importante de nuestra vida y, cuando lo tenemos cerca (aunque no tengamos nada que hacer) puede hacer que dejemos de lado nuestras obligaciones académicas o laborales; lo cual, a largo plazo, terminará perjudicándonos.
De hecho, para evitar la falta de concentración, muchas empresas y centros académicos les prohíben a los estudiantes y empleados tener el móvil cerca.
¿Tú qué opinas sobre esto?
Limita los iconos en el inicio
¡Seamos sinceros! Nosotros organizamos nuestro smartphone para tener nuestras apps favoritas al alcance de la mano y, de esta forma, tardar menos clics en entrar a las redes sociales, juegos o imágenes.
Este esquema de organización, puede hacer que pierdas varias horas pensando “será solo un minuto”.
Mi consejo es que dejes las aplicaciones que más utilizas en la segunda pantalla para que, de esta forma, no estén a simple vista y puedas optimizar tu tiempo.
¡Créeme! El simple hecho de limitar el uso de aplicaciones y desactivar los iconos, puede ahorrarte varias rayitas de batería al final del día.
Utiliza otros equipos antes
Hace algunos años, lo normal era encender la Tv para ver películas, la radio para escuchar música y los despertadores para poner la alarma; sin embargo, hoy en día, tu smartphone hace todo eso y más.
En tal sentido, si lo que quieres es desconectarte del dispositivo, quizás sea momento de desempolvar esos aparatos viejos y darles el uso que corresponde, dejando que tu celular descanse.
Si bien tu smartphone hace las veces de “todo en uno”, gracias a la variedad de aplicaciones disponibles que no hacen más que alimentar nuestra dependencia hacia los dispositivos.
¡Toma nota! Unas horas lejos del teléfono cada día, pueden marcar la diferencia.
¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!