¿Cómo crear un PLAN DE CONTENIDOS? – Guía Definitiva
¿Quieres mejorar tu estrategia de marketing y llegar a más personas? Independientemente que manejes un blog o un perfil en redes sociales ¡Necesitas crear un plan de contenidos! Solo así gestionarás de manera organizada y asertiva tus publicaciones.
Si no sabes por dónde empezar ¡No te preocupes! Aquí te explicaré detalladamente qué debes hacer ¡Acompáñame!
¿Qué es un plan de contenidos?
Ok, empecemos por el principio. Si tienes una marca en internet y quieres captar clientes debes plantearte una estrategia para lograr dicho objetivo ¿Cierto? En tal sentido, debes saber qué herramientas utilizarás para llamar la atención del público.
Si en tu estrategia te planteas la creación de contenido, el siguiente paso es estructurar cómo los vas a desarrollar para captar la atención y generar ventas; esto último, es lo que se conoce como plan de contenidos.
Aprende a crear un plan de contenidos en 9 pasos
Con reconocer que, efectivamente, necesitas crear un plan de contenidos, ya tienes parte del camino ganado ¿Sabes qué sigue? ¡Así es! Estructurar dicho plan, para eso presta atención al siguiente procedimiento:
Analiza la situación
Las estrategias de marketing toman en cuenta diferentes puntos ¿Quieres saber cuáles? Te recomiendo hacer un análisis FODA para estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
De esta forma, obtienes una lista de puntos clave para analizar más a fondo.
Define los objetivos y KPIs
El siguiente paso es revisar o plantearte los objetivos a corto, medio y largo plazo; yo te recomiendo tener siempre de 5 a 10 objetivos realistas con fechas y cifras exactas.
Ahora, ten en cuenta que los siguientes no son objetivos:
- Conseguir más clientes
- Vender más
Entonces ¿Cuáles sí lo son? Pues, los siguientes:
- Alcanzar la cifra de 5.000 seguidores antes del 1/07/2021.
- Hacer que el tráfico llegue a 1.500 visitas antes del 1/07/2021.
- Aumentar el engagement en un 2% en el perfil empresarial de Instagram antes del 1/07/2021.
- Cerrar el año con un 15% más de ventas en nuestra tienda online.
¿Entiendes? Debes plantearte fechas y cifras realistas.
Público meta
Si quieres crear un plan de contenidos efectivo debes saber a qué público irá dirigido; en tal sentido, debes definir quién es tu buyer persona. Ahora, puedes tener una marca muy bien segmentada como, por ejemplo, venta de ropa para bebés de entre 0 y 3 años en Madrid o un mercado mucho más amplio.
Si tu marca se familiariza más con la segunda opción apunta primero a los segmentos que más compran y los productos más rentables, luego continúa en orden decreciente.
Define la estrategia
Una vez completados los puntos anteriores, es momento de plantearnos qué estrategia vamos a seguir de ahora en adelante para la publicación de nuestro contenido.
Ahora, para ayudarte, existe 5 estrategias de contenidos infalibles, estás son:
- Tráfico: se enfoca en las keywords con un gran volumen de visitas.
- Conversión: buscar keywords de conversión para recibir visitas de calidad.
- Viralidad: apunto al contenido viral.
- De marca: para mejorar la imagen de tu marca.
- Informativos: difusión de contenido informativo.
Idear los contenidos
Cada perfil en redes sociales o página web es diferente; en tal sentido, no puedes copiar la estrategia de otro ¡Por el contrario! Debes definir, según tu público y objetivos, qué tipo de contenido es el que mejor se adapta a tu marca.
El contenido se divide de la siguiente manera:
- Para redes sociales
- Para blogs
¿Ya lo tienes definido? Entonces, pasemos al siguiente punto: la creación de dicho contenido, si quieres tener éxito en este punto, aquí te dejo algunos consejos infalibles:
- Busca palabras clave de tráfico o conversión.
- Apunto al contenido que le funcione a tu competencia.
- Ubica páginas con enlaces entrantes.
- Utiliza Buzzsumo para detectar contenido viral.
Define los canales
No siempre es fácil determinar cuáles son las mejores redes para difundir la información de tu marca ¡Lo entiendo! Pero, estar en todas no siempre es la mejor opción. Asimismo, ten en cuenta que lo que funciona para unos no tiene por qué funcionar para otros.
Para definir bien tus canales y crear un plan de contenidos efectivo presta atención a lo siguiente:
- Analiza a tu competencia.
- Definir el nivel de profesionalidad que quieres mostrar.
- Define la importancia de las imágenes para tu negocio.
- Analiza qué tanto dependes del tráfico.
Una vez tengas claro estos puntos, analiza cuáles son las redes que te ofrecen lo que estás buscando y ¡Explótalas!
Haz un plan de publicaciones
¡Es momento de hacer publicidad! En este punto ya tenemos permiso de aplicar técnicas publicitarias para promocionar nuestro blog en redes sociales.
Si eres inteligente, podrás publicar los contenidos de tu blog y, de esta forma:
- Crear una comunidad
- Aumentar las visitas y suscripciones
- Mejorar el posicionamiento
- Incrementar las ventas
- Mejorar la imagen de tu marca
¡Eso sí! No publiques contenidos a lo loco, debes establecer un calendario editorial y seguirlo al pie de la letra, para hacerte todo más sencillo, divídelo de la siguiente manera:
- Fecha de publicación
- Tipo de contenido
- Canal de publicación
- Periodicidad de los contenidos
Ejecuta el plan
Nos acercamos cada vez más al final y ahora es momento de poner en práctica nuestra estrategia, solo así veremos si funciona o no ¡No tengas miedo!
Mide los resultados
De nada vale ejecutar el plan si lo haces a ciegas ¿O sí? En tal sentido, asegúrate de hacer una medición de resultados cada cierto tiempo; ahora, el “cuándo” dependerá de las campañas, la marca y la época del año.
Esto no es nada del otro mundo, basta con monitorear las estadísticas de tus publicaciones, ya sea en redes sociales o en un blog; aunque, a veces esto no es suficiente y, en ese caso, tendrás que apostar por herramientas pagas.
¡Hazlo y dime si funciona!
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