Skip to content

¿Cómo llevar un Android al modo fábrica?

La capacidad de almacenamiento es uno de los grandes atractivos de los dispositivos móviles Android, puesto que gracias a ella el usuario puede guardar la mayor cantidad de información que desee en formato de archivo. Sin embargo, tanto contenido puede resultar perjudicial para algunos dueños de equipo quienes, ya sea porque siente el teléfono pesado o porque quiere vender el equipo necesita restablecer el celular a un “modo de fabrica”, lo que comúnmente se conoce como formatear para que el mismo quede como nuevo, libre de todo documento.

Si bien esto puede ser una opción viable y sencilla es importante que el usuario recuerde realizar una copia de seguridad antes de formatear el equipo de forma tal que el dueño de un equipo Android pueda resguardar toda la información que desee conservar. Una vez hecho esto se puede realizar el formateo con toda confianza.

Luego de hacer las respectivas recomendaciones, en el siguiente artículo explicaremos paso a paso cómo poner un dispositivo Android en modo fabrica, de una manera sencilla y detallada.

Explicaremos y ejemplificaremos qué botones presionar, en qué consiste el modo recover, qué es el hard resert y cómo restituir los valores de fábrica tanto desde el celular como desde el ordenador para que logres solucionar cualquier problema de tu dispositivo Android.

Volver a la configuración de fábrica

Para restaurar el dispositivo al modo fábrica presta atención a lo que se explica a continuación para que puedas poner tu celular como nuevo con estos simples pasos.

Restaurar desde los ajustes

Todos los dispositivos electrónicos tipo Android cuentan como la herramienta de “ajustes”, la cual, para restablecer los valores de un celular es la más sencilla de todas. A continuación un paso a paso de cómo formatear un Android desde los ajustes:

  • Busca la herramienta “ajustes” el tu Android.
  • Selecciona la opción “respaldo” o “copia de seguridad”.
  • Una vez completada la “copia de seguridad” busca la opción de “restablecer datos de fábrica” y selecciona “aceptar” para continuar con la operación.
  • Es hora de “reiniciar” el Android para que el equipo quede completamente restaurado.

Si completaste todos los pasos de la manera correcta, al encender el Smartphone este quedará como nuevo.

Hard resert utilizando los botones

Esta es una opción más avanzada de resetear el celular, esta vez empleando los botones del Android. Se hace de la siguiente manera:

  • Apaga el dispositivo Android.
  • Presiona a la vez los botones de “encendidos”, “home” y “volumen abajo”, una vez sueltes los botones el celular debería restaurarse por sí solo.

Es importante aclarar que el Hard Resert puede variar dependiendo del tipo de Android que poseas.

Modo recovery

Esta es una opción a la que el usuario puede recurrir cuando el celular, por algún motivo, se niegue a iniciar. Si tu Android presenta este problema sigue los siguientes pasos para restaurarlo:

  • Apagar el dispositivo.
  • Mantén presionado dos botones del Android al mismo tiempo, así podrás acceder a un menú más avanzado del sistema. Dependiendo del modelo de Android los botones pueden variar entre “Botón de encendido” + “Volumen Arriba” o “Botón de encendido” + “Volumen abajo”.
  • Esto te llevará al “Wipe Data” o “Factory Reset”, una vez hayas accedido a esta opción deberás utilizar los botones de volumen para moverte.
  • Un cartel te preguntará si deseas borrar todos los datos a lo que deber dar click a lo opción de “Yes”.

Es importante tomar en cuenta que todo está en inglés.

  • Una vez concluido el paso anterior se debe seleccionar la opción “Reboot Now” y el celular quedará restituido.

Volver a los valores de fábrica desde una pc con un sistema operativo Windows

Un celular con un sistema Android también se puede restaurar desde un ordenador, esta es una opción a la que se recurre cuando los procesos anteriores no funcionan. Para lograr esto es necesario utilizar una serie de programas, estos se pueden encontrar de manera gratuita en internet.

Restaurar con ADB y Fastboot

Uno de los programas más recomendados es ADB y FastBoot. A continuación los pasos para reiniciar un Android con esta aplicación:

  • Antes de comenzar es necesario instalar los drivers del celular en el ordenador, sin esto no se puede completar lo siguiente.
  • Descarga la herramienta ADB y FastBoot en los cuales se integran los comandos para hacer la restauración desde la pc.
  • Utiliza la opción de “modo fastboot”, esto con el celular apagado mientras presionas a la vez los botones de encendido y volumen abajo. El celular indicará cuando puedas soltarlos.
  • Utiliza un cable USB para conectar el celular a la computadora y así, deberás esperar a que termine la instalación de los drivers.
  • Es hora de ejecutar la herramienta ADB y Fastboot, para eso tendrás que ingresar los comandos presentados a continuación uno por uno utilizando la tecla “enter”: fastboot erase cache es un comando importante, puesto que este puede solucionar los problemas del dispositivo sin necesidad de restaurarlo. Fastboot reboot reinicia el celular de una forma normal. Hay un tercer comando, llamado fastboot erase userdata, el cual sirve para restaurar el celular al modo fábrica.

Restaurar con Universal ADB Helper

Este es otro de los métodos que se pueden emplear para solucionar los problemas del celular desde la computadora, para utilizar Universal ADB Helper es indispensable seguir los siguientes pasos:

  • Utilizando el cable USB conecta el celular encendido al ordenador.
  • Espera a que se complete la instalación de los driver del celular a la computadora.
  • Inicia la herramienta Universal ADB Helper.
  • Presiona el botón “Reboot” y luego “Bootloader”.
  • Selecciona la opción “Factory Resert vía Fastboot”.
  • Con el celular funcionando de manera normal pero con la depuración USB activa, emplea la herramienta mencionada en el paso anterior.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de resetear un Android?

Como ya te explicamos con anterioridad es importante que no olvides realizar una copia de seguridad antes de formatear un dispotivo Android, puesto que una vez iniciado el proceso toda la información que tienes almacenada se eliminará.

La copia de seguridad puedes guardarla en una MicroSD y en el caso de las conversaciones, aplicaciones como Whatsapp permiten realizar un respaldo de las mismas.

En el caso de los contactos, puedes exportarlos a la cuenta de Gmail afiliada a tu equipo Android y así no perderás ninguno al formatear el celular.

WhatsApp chat