Pintura solar: una nueva fuente de energía ¿cómo funciona?
Un invento llega para convertir tu hogar en fuentes de energía renovable. Se trata de la pintura solar, un material recargable con el sol.
Un nuevo invento llega para convertir nuestros hogares en fuentes de energía renovable. Se trata de la pintura solar, un material recargable con el sol. Está revolucionando internet desde su aparición y todos queremos saber cómo es que funciona.
Muchas compañías ya están apostando inversiones en este recurso tecnológico y es que la idea supera cualquier otra intención ambientalista. ¿Te lo imaginas? Podríamos ahorrarnos dinero en cuentas de servicio energético, al mismo tiempo que cuidamos del planeta.
Venga, conozcamos juntos todos lo beneficios que aborda esta innovación.
¿Qué es la pintura solar?
Tal como lo indica su nombre, la pintura solar es un tipo de esmalte capaz de generar electricidad mediante la acción del sol y el compuesto químico del que está fabricada, a parte de cubrir las superficies de exteriores e interiores.
Su invención comenzó a inicios del 2017, sin embargo las mezclas para entonces no estaban listas para ser lo suficientemente confiables para usar. Hoy en día, podemos encontrar varias fórmulas de pinturas solares, entre ellas, la pintura de hidrógeno y la pintura de perovskita.
¿Cómo funciona?
El secreto de esta pintura es su disolución a base de “puntos cuánticos” que son los encargados de producir energía eléctrica en las nanopartículas. Es aplicable en superficies exteriores e interiores, como en tejas, paredes y madera.
Para optimizar su funcionamiento, basta la luz del sol y vapor de agua en el ambiente; con estos elementos que la pintura recoge para si, produce combustible de hidrógeno a partir de la energía solar y la humedad del aire.
Esta pintura podría suponer una alternativa a los paneles solares, dado que no necesita una gran extensión para instalarla ni requiere una mano de obra tan intensiva.
Ventajas y desventajas de la pintura solar
Hasta ahora este invento cuenta con más pros que contra. Es de gran ayuda para bajar nuestras facturas de electricidad o gas natural. Sus ventajas más notables son:
- Fácil aplicación
- No necesita agua limpia o filtrada para alimentar el sistema, tan sólo vapor de agua de la superficie
- Conveniente en múltiples superficies (aunque no en todas)
- No necesita una instalación previa
- Puede hacer que los sistemas solares sean omnipresentes en todo el mundo
Si te haz preguntado ¿cómo es que aún no está en mi casa este invento? debes entender que es porque aún no ha madurado para tener un alcance global. Entre sus desventajas se reconocen:
- La eficiencia de esta energía está entre el 2% y el 25%
- No es muy eficaz en según qué tipo de ambientes
De acuerdo con el sitio oficial Compañiasdeluz.com se entiende que:
Dado que este tipo de energía funciona con la combinación de luz solar e hidrógeno, por las noches será necesario instalar un generador de energía adicional (Hay sistemas de batería para almacenar la energía solar para su uso posterior)
Sin embargo, ya desde el 2018 se han estado comercializando varias solar paints de diferentes marcas. Por otro lado, existe un tipo de pintura de hidrógeno (considerado una de las fuentes más limpias de energía en el futuro), la cual está pensada para absorber el vapor de agua para producir combustible de hidrógeno aunque esta todavía no está disponible en su faceta comercial.
¿Y bien? ¿Te animarías a probarla? al parecer os tocará esperar un poco más a que este invento termine de desarrollarse hasta ser completamente eficiente para llegar a todas las tiendas de pinturas del mundo.
También puedes LEER: